Cuando estemos en posesión de todos los materiales que enumerábamos en la entrada anterior, empezaremos con el montaje mecánico de la impresora.
En primer lugar cortaremos la base y la tapa en DM de 10 mm con una sierra de calar. Usaremos una hoja de sierra para laminados mejor que la de madera que es demasiado gruesa. Los planos los sacamos de aquí.
Hay que imprimir los ficheros en escala 1:1 lo que nos obliga a usar una impresora de A3 o bien sacar en dos A4 y pegarlos con celo. Después de impreso comprobamos las medidas por si la impresión no es todo lo precisa que debiera.
Utilizando papel de calco transferimos los planos al DM y luego cortamos por las líneas con la sierra de calar. Los taladros los hacemos con un taladro de columna si lo tenemos, sino hay que tener mucho
cuidado con la perpendicularidad de la broca. La posición de los taladros es muy importante, sobre todo los M4 por los que sujetaremos los soportes de los motores y las poleas.
Después de cortar las tapas de madera tenemos que cortar las seis varillas calibradas de 8mm a la medida: 492mm cada una, aunque es siempre es mejor cortar un poco más largo para asegurarnos de poder tensar bien las correas.
La varilla se corta fácilmente con una sierra manual de arco para metal, aunque luego para poder meter bien los rodamientos debemos matar las aristas con una lima, o una amoladora.
Tenemos que preparar los soportes de plástico de los motores, para ello pasamos un macho de roscar por los taladros de M4 y una broca de 3mm por los M3, luego colocamos los tornillos, tuercas y arandelas de M3 y metemos las varillas calibradas hasta que queden al ras de la pieza de plástico por abajo, ahora apretamos los tornillos M3 (sin pasarse para no partir las piezas de plástico).
Sujetamos los tres motores NEMA17 en los soportes de plástico con tornillos M3 introduciendo una arandela entre la cabeza del tornillo y el plástico, y ponemos la polea en el eje del motor apretando firmemente los prisioneros para que no se mueva (cuando el motor esté en tensión y por tanto frenado, deberíamos probar a girar la polea con la mano para ver si desliza).
Ahora atornillamos los soportes de plástico con los motores a la base de DM y podemos meter los rodamientos LM8UU en las varillas.
Preparamos los soportes superiores de las poleas, para ello usamos otra vez el macho de roscar de M4, y la broca de 3 sobre los agujeros y ponemos los tornillos, tuercas y arandelas para las varillas.
Metemos en un tornillo de M8 dos rodamientos y una arandela (en ese orden), lo pasamos por el taladro de 8 de la pieza de plástico y luego ponemos otra arandela y lo sujetamos con fuerza con una tuerca. Los rodamientos deben girar fácilmente, pero el tornillo no.
Soldamos dos cables de 1m a los contactos cerrados de los tres micros, usando termoretráctil para aislar las soldaduras y los sujetamos con dos tornillos de 2,5mm a las piezas de plástico. Podemos unir lo que luego será el común de los tres micros haciendo puentes y así sólo habrá que llevar 4 cables al controlador (común+3 señales).
Sujetamos las piezas de plástico a la tapa de DM con los tornillos de M4 y luego encajamos las varillas calibradas. Si hemos medido bien debe encajar correctamente sin forzar las varillas, se puede lijar un poco el borde de la madera si pega con la varilla para no forzarlas.
Ya tenemos montada la estructura, aunque no vamos a apretar los tornillos hasta no tener colocadas las correas, ya que sino luego no podremos tensarlas.
Hasta el siguiente capítulo donde seguiremos montando la plataforma y los carros.