Hay varias formas desarrollar un programa en Android. Sin duda, la más sencilla es utilizar App Inventor, un entorno gráfico sencillo y potente con el que se pueden hacer bastantes cosas en unos minutos.
De todas formas yo me acabo aburriendo enseguida de poner bloques unos encima de otros, así que, para mi la mejor opción es instalar Eclipse y ponerse a programar en condiciones.
Lo primero es instalar el SDK de Android, se descarga el instalador y se selecciona una plataforma compatible con el teléfono o tablet para el que queremos desarrollar una aplicación. Aunque tengas una 4.0.3, si eliges una 2.2, será compatible con muchos otros teléfonos ademas del tuyo.
Ahora descargamos Eclipse Classic. En mi caso la versión 4.2. Tendremos un fichero comprimido que no necesita instalación, lo descomprimimos en la carpeta que queramos y ejecutamos eclipse.exe
Durante el arranque nos pide seleccionar un «workspace», que es la carpeta donde vamos a almacenar los proyectos. Una vez abierto el entorno, vamos al menú Help>Install new Software y añadimos un nuevo repositorio (Add…) de nombre android y localización https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
Seleccionamos todo y lo instalamos pulsando Next. Cuando termine la instalación, permitimos que se reinicie el entorno y habremos terminado.