Tan solo hace falta saber soldar y unos pocos componentes básicos para realizar una placa base bastante útil para un montón de aplicaciones. La idea es emular el formato de conexión de un receptor de aeromodelismo.
En aeromodelismo los servos llevan un conector hembra de tres pines, el primero es la señal (blanco), el segundo es +5V (rojo) y el tercero es la masa (negro). El receptor lleva unas tiras de pines machos donde podemos conectar los servos.
Nosotros vamos a usar tiras de pines, de forma que para cada pata del PIC tengamos la señal, el +5V y 0.
Necesitamos estas tiras de pines, que se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda de electrónica:
Necesitamos también una placa pretaladrada con pistas paralelas como esta:
Insertamos un zócalo DIP (mejor torneado) de los mismos pines que el PIC que vayamos a usar. Tenemos que soldar todas las patas y cortar por el lado de las pistas entre las dos filas de pines.
Partimos las tiras de pines en trozos de la misma longitud que el lateral del zócalo (en la imagen 7 pines). Necesitamos 6 trozos, tres para cada lado.
El pin de la izquierda quedará unido a la pata que tiene al lado, todos los pines del medio se soldarán entre si y a Vcc y todos los de la derecha entre si y a 0V. Antes de soldar hay que cortar las pistas entre las tiras de señal, Vcc y 0V. Habrá que hacer un puente entre la pata de Vcc del PIC y los pines centrales y entre la pata de 0V del PIC y los pines de 0V.
A la izquierda del zócalo hacemos lo mismo. El pin más cercano a la pata es la señal, el del medio +Vcc y el de la izquierda 0V.
Esta es una placa terminada lista para poner el PIC (en este caso de 18 pines).
Con una placa tan sencilla es obligatorio elegir un PIC con oscilador interno y configurar el programa para que lo use. Tampoco tenemos MCLR puesto a Vcc, así que hay que configurar los fuses del PIC para que use MCLR como E/S. (#fuses NOMCLR en CCS)
Podemos «complicar» un poco la placa insertando un cristal y un condensador entre las patas de alimentación
O también añadir una tira de pines para conectar por ICSP el programador, y así no tenemos que sacar el PIC cada vez que queramos reprogramarlo. Y por supuesto podemos hacer una placa de circuito impreso en lugar de utilizar placa pretaladrada.
Ahora podemos poner un servo directamente a una salida del PIC, y conectar fácilmente el PIC a un receptor de aeromodelismo y a un BEC que lo alimente. Para cualquier otro «sensor» o «actuador» tendremos siempre disponible un 0V y 5V sin hacer puentes de comunes, usando conectores estándar de 3 pines. Para alimentar el PIC también podemos usar cualquiera de los pines libres que tengamos de 0V y Vcc conectados a una fuente de alimentación.
1 ping
[…] de RAM, SPI hardware, y sobrada potencia para hacer lo que le pidamos. Siguiendo la entrada “Realizar una placa entrenadora para PIC sencilla” he realizado una placa con lo básico para las pruebas. […]