En esta entrega de la serie, vamos a ver como se conecta el móvil Android con el PC mediante un enlace serie sobre Bluetooth.
Lo primero es comprobar que tenemos un puerto COM «virtual» en el PC para recibir peticiones de conexión SPP desde un dispositivo. Las pantallas dependen del ordenador, con lo cual estas indicaciones sólo sirven de guía.
Se pulsa con el botón derecho en el icono de Bluetooth y se pulsa en Opciones, en algún lado debe aparecer algo similar al botón «Bluetooth Local COM…»
En mi caso el puerto ya está creado. Es el COM7 y aparece como LocalCOM – Server, si no existiese lo agregamos, con el botón de abajo a la izquierda.
Ahora vamos a probar la conexión con el Hyperterminal, o cualquier otro emulador de terminal que tengamos. Simplemente nos conectamos al puerto serie que acabamos de crear.
Los parámetros del puerto serie los podemos dejar como están por defecto.
Nos descargamos en el teléfono la aplicación BlueTerm (o cualquier otra similar) y nos conectamos al ordenador. Si ya tenemos los dos dispositivos emparejados y el puerto serie creado deberá aparecer el mensaje «conectado» en la parte superior derecha de la pantalla. En otro caso, es posible que tengamos que emparejar los dos dispositivos primero, o revisar la configuración del Bluetooth del teléfono y del ordenador.
Si ahora escribimos algo en el teléfono lo veremos inmediatamente en la pantalla del Hyperterminal, y a la viceversa.
Si nos ha funcionado todo bien, ahora sólo falta un pequeño paso para llevar al teléfono la información obtenida del autómata en la entrada anterior. Creamos en el programa de VB un puerto serie, y lo configuramos con la dirección del puerto virtual que acabamos de probar (en este caso el COM7). Sólo hay que enviar por este puerto la información de los detectores que queramos y nos llegarán al teléfono, donde los podemos consultar con el emulador de terminal.
En la siguiente entrega veremos como mejorar un poco las cosas haciendo una pequeña aplicación en el teléfono que sustituya al BlueTerm.
Hasta entonces.